Entrada del blog en la que explicamos los trucos para realizar una presentación atractiva

5 Trucos para una Presentación Atractiva

Con el paso del tiempo, nos damos cuenta de que en cualquier momento de nuestra vida tanto personal como profesional, necesitamos comunicar, explicar, contar algo a una persona o a un grupo que son nuestro público objetivo.

Las presentaciones comerciales o de empresa deben ser cuanto más dinámicas y claras mejor. Para ello, necesitamos de una capacidad de comunicación, de resumen y de creatividad que nos ayuden a conseguirlo. De esta manera, lo que lograremos es la atención y el entendimiento por parte de nuestros oyentes.

Si el objetivo es que el mensaje sea captado y además recordado, es imprescindible crear y llevar a cabo una presentación atractiva, tanto visual como oral. Lo primero es determinar una temática y un título atrayente, que capte la atención. Todo ello debe ir acompañado de una estructura clara, sencilla, así como de un diseño acorde, gracias a la asesoría de profesionales.

Una vez establecida la temática y estructura, hay que pensar: ¿a quién voy a dirigirme? Ya que el tipo de receptor es clave a la hora de utilizar unos recursos u otros para captar la atención de este. Y es que, en cualquier proceso de comunicación, es igual de importante tanto el contenido como el canal y la forma de comunicar a tu audiencia.

Un mensaje bien creado, pero sobre todo bien transmitido es la esencia de que se consiga su objetivo (informativo, divulgativo, educativo…) y, por supuesto, sea recordado.

A continuación se detallan una serie de trucos a usar que harán de nuestra presentación, una muestra atractiva.

  1. Elegir el lugar adecuado para la exposición, que cree un ambiente confortable en el que el público se sienta a gusto.
  2. Un fuerte inicio que capte la atención de tu audiencia desde el comienzo. Como ejemplos que podrían servir y siempre adecuándolos a tu presentación, te proponemos los siguientes:
    a) Empezar con anécdotas cortas y que vengan al caso
    b) Comenzar con el propósito de la intervención
    c) Identifícate con el público, conecta con él y así se creará un lazo fuerte: “En esta Universidad cuando yo estaba…” “Hace 10 años yo estuve aquí en este pueblo y…”
    d) Hacer uso de algún dato sorprendente, cifra o información
  3. Incorporación de infografías, lo que hará tu presentación más dinámica y entendible. Incluye imágenes que apoyen, refuercen y engrandezcan el contenido de tus palabras. Ten en consideración si cada diapositiva, cada gráfico o cada imagen añade o quita valor a la presentación.
  4. Plantea preguntas que fuercen al público a estar pendiente y a pensar una respuesta. Así le conocerás más. Incluso es conveniente que los asistentes se sientan involucrados y en consecuencia serán más propensos a retener el conocimiento transmitido y a tener una opinión más positiva sobre el ponente y la presentación en general.
  5. Un buen final siempre deja buen sabor de boca. Nunca termines una presentación en el turno de preguntas. Busca un final adecuado. Algunas ideas:
    a) Un buen resumen
    b) Un elogio sincero a los asistentes
    c) Una anécdota inteligente relacionada con el mensaje principal
    d) Una visión positiva para el futuro
    e) Una dosis de humor inteligente

Las presentaciones son una de las herramientas de comunicación empresarial más comunes y, a la vez, más controvertidas. En ocasiones pueden resultar demasiado largas, otras se hacen tediosas y, a veces, uno no sabe bien si cumplirán por completo el objetivo. Pero de cualquier manera, las presentaciones constituyen un buen apoyo para labores de comunicación tan básicas en el mundo de la empresa como las introducciones comerciales, los cursos de formación o la extensión de nuevos planes, entre otros. Por ello, una buena estructura, un diseño atractivo y el uso de los recursos y trucos adecuados, aseguran prácticamente el éxito de esta.

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