Una de nuestras entradas del blog trata sobre El cáncer en cifras. Aparece representado a través de una de nuestras infografías

El cáncer en cifras

Elaboramos nuestra infografía El cáncer en cifras

En el Día Mundial Contra el Cáncer, la Fundación Cris contra el Cáncer y Visual One se unen por la divulgación del estado actual de la lucha contra el cáncer en España.

La Fundación Cris contra el Cáncer es una organización privada y sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente a la investigación de esta enfermedad con fondos recaudados de particulares y empresas.

Desde Visual One queremos aportar a la causa con nuestra mejor arma: la comunicación infográfica.

Una de nuestras entradas del blog trata sobre "¿Qué nos dicen los iconos que no pueden decirnos las palabras?", explicando la importancia de los iconos en la comunicación

¿Qué nos dicen los iconos que no pueden decirnos las palabras?

Como podéis imaginar el aumento en el uso de iconos se debe en gran medida al incremento de dispositivos móviles y al auge de la comunicación digital. De hecho, los primeros iconos se crearon para representar funciones de sistemas informáticos. Se trataba de automatizar la respuesta del usuario a un determinado contenido sin necesidad de que éste tuviera que andar pensando o buscando entre una jungla de palabras, una función concreta.

Desde entonces con la reiteración y el apogeo de las nuevas tecnologías se han generado respuestas automáticas por parte de los usuarios a ciertos iconos. Hemos generado un imaginario colectivo común, que nos ayuda a entender determinados procesos de forma inconsciente. Esto produce que respondamos mejor a unos iconos que a otros, porque no todos los iconos son válidos, y no todos los iconos son compatibles entre sí.

Desde tiempos remotos el ser humano ha tratado de representar con imágenes lo que ven sus ojos. Absorbemos mejor la información de este modo, y la retenemos simultáneamente. ¿Qué normas básicas debe cumplir un icono para ser realmente funcional y no convertirse en un obstáculo o algo meramente reiterativo?

Su función principal es la síntesis. La simplificación es importante por lo tanto un icono debe ser un símbolo gráfico sencillo que nos describa una función por asociación. La interpretación de un icono debe ser unívoca en la medida de lo posible. Ciertamente el contexto en el que utilicemos ciertos iconos puede provocar que este tenga distintos significados, lo que no es un problema siempre y cuando prevalezca el concepto del mismo en cada uno de sus contextos. Un buen ejemplo es el problema cultural, ciertos iconos representan realidades distintas en culturas diferentes, lo que no significa que el icono no sea efectivo, sino que debemos tener en cuenta a quién nos dirigimos para que éste cumpla su función semántica correctamente.

Un icono representa un mensaje, y los mensajes pueden ser muy distintos. El icono debe adecuarse al tipo de mensaje que emitimos. Si un icono describe una acción, lo más lógico será representar con él dicha acción, si un icono describe un objeto, lo correcto será representar el objeto. Por lo tanto, el icono siempre debe adecuarse al mensaje y a su tipología.

A la hora de utilizar varios iconos debemos tener en cuenta ciertas normas para que éstos en conjunto formen un sistema. Si los iconos de un conjunto representan diferentes mensajes utilizando una sintaxis diferente, lo más probable es que los mensajes se conviertan en algo contradictorio. Siempre hay que tener en cuenta que los iconos deben formar un “equipo”, deben apoyarse entre ellos, partiendo de los mismos aspectos formales para conseguir que su comprensión sea automática e unívoca. Imaginemos que en una ciudad existen dos tipos de señales, las de prohibido y las de precaución. Las de prohibido son siempre circulares y rojas, y las de precaución son siempre azules y cuadradas. En el momento en que un conductor vea una señal roja entenderá que se trata de una prohibición, sin embargo cuando vea una señal roja con forma cuadrada, éste dudará y no estará seguro de su significado. Lo mismo sucede con los iconos, para formar un sistema es importante tener en cuenta, en primer lugar, el imaginario colectivo generado por la reiteración, y en segundo lugar, el aspecto de los iconos que lo integran.

Por lo tanto, los iconos son una herramienta de simplificación y automatización, que nos ayudan a entender los aspectos fundamentales de una realidad concreta.

Entrada del blog en la que explicamos cómo estructurar presentación Power Point

Cómo Estructurar una Presentación Powerpoint

Son diversas las posibilidades para realizar presentaciones de empresa atractivas, llamativas y que capten la atención de nuestro target, con el fin de cumplir nuestros objetivos, bien informativos o bien comerciales.

El uso de PowerPoint es una de ellas y quizás, la más utilizada. Con práctica y experiencia, proporciona un método interesante que ayuda a conseguir una conexión visual entre la audiencia y lo que se está comunicando por parte del ponente. En las presentaciones PowerPoint para empresas se unen la creatividad y el diseño gráfico con la conceptualización de ideas para comunicar el mensaje a las  respectivas audiencias, siempre de una manera clara y sintetizada.

Una presentación PowerPoint es un importante complemento para cualquier ponente, que le guiará en el discurso, ayudándole a que el mensaje sea recordado por el interlocutor. Las dos ventajas principales son la sencillez y el dinamismo.
Es fundamental que la presentación contenga mensajes cortos, claros e imágenes que representen las ideas y los conceptos principales. Debe estar estructurada en torno a lo que el ponente cuenta, ya que el peso lo lleva él mismo y no la presentación.

 

Consejos para estructurar las presentaciones PowerPoint

 

•    Una buena presentación PowerPoint debe contener las siguientes partes: Introducción, discusión y conclusión.  Aunque, si es verdad que todo dependerá del tipo de presentación que se vaya a llevar a cabo y tendremos siempre que adaptar y organizar el contenido dentro de cada punto mencionado.

•    Otros recursos que pueden ayudar a preparar la estructura de la exposición es atender a las 5W: ¿Quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿por qué? Estas forman parte de un método que nunca falla mediante el cual no quedará fuera nada de información y a la vez ésta quedará clara y ordenada.

•    Uno de los elementos necesarios para que una presentación sea eficaz es la organización de su contenido, paso básico para exponer el mensaje y para que la propia presentación sea dinámica y responda a las posibles temáticas y expectativas que pueda generar el tema a exponer.

•    La estructura debe cumplir un orden expositivo acorde a los objetivos y con la idea de ganarse la atención de la audiencia en el primer momento, así como hacer un cierre contundente, que concluya todo lo expuesto.

•    Fundamental respetar una estructura sencilla, sistemática (con una progresión de contenidos lógica), clara y coherente, y cuyos mensajes sean veraces, relevantes y pertinentes.
La clave estaría en poner una o dos ideas por diapositiva ya que la audiencia debe concentrarse y atender a lo que el ponente está diciendo y no en la presentación. Demasiada información llevará a que los asistentes se aburran y no capten el mensaje correcto.

Como decía Leonardo da Vinci “La simplicidad es la máxima sofisticación”.

Entrada del blog en la que explicamos por qué es bueno usar infografías en una presentación

Por qué usar Infografías en Presentaciones de Empresas

La comunicación entre una empresa y su receptor es una de las claves de su éxito. Para ello, es preciso preparar buenas presentaciones con las que exponer y trasmitir lo que se precise en cada momento, desde puros datos y cifras hasta información sobre productos, servicios o planes comerciales.

La información esquematizada y plasmada de forma visual reclama la atención de manera más rápida. Por tanto, cualquier presentación debe ir enfocada o apoyada en el uso de infografías. Y es que la comunicación efectiva e inmediata, mediante una simple visualización gráfica, prevalece sobre largos textos que se asimilan peor y que no se recuerdan.

A continuación se muestran principales aplicaciones de una infografía para las presentaciones en empresas:

1. Uno de los contenidos que las empresas suelen presentar son sus resultados. Estos son una información pesada y compleja de comprender. Por ello, la infografía es una técnica apropiada y aconsejable que estimula la asimilación de estos conceptos y datos a través de diagramas o esquemas ilustrados. Lo que parecía un mensaje difícil se convierte en interesante y atractivo.

2. No sólo se llevan a cabo presentaciones de empresa hacia un cliente o proveedor sino que la comunicación interna también tiene un alto protagonismo en muchas compañías. Si el mensaje que se comparte con la organización es confuso ¿qué pasaría? que no obtendría la finalidad perseguida y se corre el riesgo de que la respuesta del receptor – empleados y miembros de la empresa- no sea la correcta. Por tanto, aquí vuelve a entrar en acción la importancia del uso de las infografías para la realización de documentación corporativa, tanto física como digital. Además, los mandos superiores entenderán rápidamente la información y serán capaces de transmitir el contenido al resto de empleados, puesto que la  infografía se convierte para ellos en un material importante de trabajo y para la gestión de equipos.

3. Es también conveniente el uso de infografías para la presentación de procesos o protocolos, es decir, cuando hay algún tipo de serie de pasos que deben ser explicado con claridad. Una infografía puede ser de mayor ayuda que una explicación con texto, ya que trasmite claridad, automatización y orden, características necesarias para interiorizar este tipo de información.

4. Aumento de la corporatividad y engagement con la marca y el contenido. Una infografía  trata el grafismo, el color y las formas; se generan características reconocibles y bien diferenciadas que identifican claramente a una empresa, organismo, departamento, institución o profesional. Cuando habituamos a nuestros receptores a un contenido de valor, con una estructura y características similares,  plasmarlo mediante una infografía le aporta valor, y sin duda se genera un vínculo reconocible creando imagen de marca y favoreciendo el engagement y la interacción.

La clave que da respuesta a la pregunta de “por qué usar infografías en las presentaciones de empresas” es la búsqueda de la claridad y el recuerdo del mensaje a transmitir.

La infografía es atractiva y motiva la comprensión de la información. Visualizar lo que se desea comunicar es una técnica acertada y realmente efectiva.

Mediante una infografía es más fácil lograr convencer al receptor, ya sean miembros de la empresa, clientes  o cualquier otro stakeholder. Gracias al uso de  esquemas, mapas, ilustraciones, comic, gráficos, etc., la comunicación, comprensión o interacción con un mensaje resulta más directa y eficaz.

Podemos resumir el objetivo de este post en una frase: con las infografías lo complejo se vuelve sencillo.