Álvaro Merino nos cuenta en el blog de Visual One cómo exponer ideas al público

Poniendo un lazo a mi trabajo

Por Álvaro Merino (experto en coaching ejecutivo y en Inteligencia Emocional )

Mucho se habla de que los speakers abusamos en exceso de las presentaciones cuando impartimos una conferencia. En algunas ocasiones esto es meridianamente cierto, aunque el problema real reside que en muy pocas ocasiones la calidad de la presentación hace justicia al contenido que se pretende transmitir. Al fin y al cabo no es una cuestión de la cantidad de slides sino de la calidad de las mismas.

Un buen speaker es aquel que trabaja con cuidado y detalle cuando elabora un contenido de calidad con un hilo narrativo bien enlazado y que es capaz de conectar emocionalmente con su audiencia. Una de las garantías de éxito en los speakers de nivel internacional reside, desde mi punto de vista, en llegar a alcanzar la máxima sencillez en el mensaje que transmiten.

Cuando ves a alguien hacer de manera sencilla algo que realmente es complejo, entonces estás delante de un maestro. Y para que esto ocurra cualquier recurso bien utilizado es importante.

Un contenido de primera calidad si no está acompañado de un envoltorio que esté a su nivel empobrece el impacto final. ¿Te imaginas que te regalasen un reloj de alta gama envuelto en papel de periódico? Posiblemente desconfiarías de quien te hace el  regalo y de la calidad del mismo. Lo mismo ocurre con las presentaciones. Un discurso bien elaborado, acompañado de una presentación que no llega a un mínimo nivel de calidad empobrece el resultado final.

Una buena presentación es aquella que sirve de hilo conductor tanto al speaker como a la audiencia y permite que la historia que contamos y transmitimos se haga de una manera amigable, con la profundidad y el calado necesario en cada momento.

No importa tanto de qué vayamos a hablar sino que el tratamiento del contenido y la calidad de la presentación se hayan trabajado con suma exquisitez. Esta es la manera en la que un speaker puede posicionarse en un estándar de alta calidad. Si no es así, los profesionales se diferencian por precio. Seguramente que todos en alguna ocasión hemos acudido a escuchar a personas que iban a hablar de temas de alto impacto y nos han aburrido soberanamente. No solo por lo que contaban sino porque al utilizar las tecnologías, estas estaban mal trabajadas, mal conceptualizadas y sin ningún diseño mínimamente pensado. Sin embargo, en otras ocasiones temas que a priori podían parecer tediosos por su contenido nos mantuvieron atentos durante el tiempo que duró la exposición.

Siempre he apostado por rodearme de profesionales que sean excelentes en sus áreas de conocimiento, lo que me permite centrarme totalmente en aquello donde realmente aporto valor. Mis presentaciones las dejo en manos de quienes tienen la sensibilidad necesaria para entender qué quiero transmitir y transformarlo en imágenes que refuercen el mensaje, que consigan emocionar y que mejoren mi trabajo. Descubrí hace tiempo que es una de las mejores inversiones que he podido hacer.

“Zapatero a tus zapatos” es un dicho que el refranero español nos regala para este caso. Lo importante es que el zapatero en cuestión sepa donde comprar el mejor material y se haga con la maquinaria de última generación para que su trabajo sea distinguido por su calidad frente a la competencia.

6 trucos para hacer una buena infografía

Te mostramos 6 trucos para la creación de infografías para empresas.

Hay que determinar la idea que mejor se adapta a tu infografía

¿Qué mensaje quiero transmitir? En primer lugar, tenemos que tener claro el tema sobre el que vamos a desarrollar nuestra infografía. Normalmente se cuenta con mucha información válida pero la clave está en saber estructurarla y transmitir adecuadamente el mensaje de una manera atractiva y eficaz. Es ahí donde se precisa de profesionales. En el caso de una empresa, el  tema podrá estar relacionado con información sobre los productos y servicios que ofrece, el lanzamiento de un nuevo producto, detalle de procesos internos o la comunicación de determinados insights. La intervención de un experto te ayuda a estructurar la idea y la  infografía que mejor se adapte, de tal manera que ésta sea lo más eficaz y eficiente posible. Con esto conseguiremos que el mensaje llegue de una forma clara y sencilla a tu cliente.

¿Cuál es tu objetivo?

¿Qué quiero conseguir con la infografía? Al mismo tiempo que la elección del  tema es importante, saber el objetivo de nuestra infografía lo es aún más. Hay que tener claro qué es lo que pretendemos buscar con la creación de la misma, saber si queremos que ésta tenga un fin divulgativo, viral o educativo y, asimismo, tener claro cómo queremos llegar a nuestro público objetivo. En función de ello podremos diseñar una estructura determinada. De nada sirve conocer el objetivo si no se realiza un diseño adecuado y totalmente asesorado por la experiencia de profesionales,  que ayude a cumplirlo.

¿Quién es tu público objetivo?

¿A quién quiero dirigirme? En cualquier proceso de comunicación es tan importante el contenido como el canal y la audiencia, por ello debemos tener muy presente a quiénes queremos dirigir nuestra infografía y a través de qué medios o vías. Si la elección de nuestro público objetivo no es la correcta, el mensaje nunca llegará a nuestra verdadera audiencia y todo el trabajo y esfuerzo que hayamos realizado no habrá servido para nada. En Visual One se cuida cada detalle de esta fase, seleccionando tanto el canal idóneo (medio impreso, una revista digital, redes sociales, etc.) como el formato adecuado, para que tu infografía llegue correctamente a su público objetivo.

Definición y estructura del contenido

Toda historia bien contada tiene una serie de puntos clave que se deben seguir en un orden específico. Desde Visual One te ayudamos a definir y a estructurar el contenido de tu infografía para que así tu cliente pueda entender de una manera más sencilla y clara el mensaje que quieres comunicarle. Una estructura perfecta y un diseño atractivo aseguran prácticamente el éxito de una infografía de empresa.

Un diseño acorde con el tema

El diseño es un elemento visual que complementa y apoya al contenido de tal forma que al lector le resulta más fácil entender el mensaje que la infografía transmite. Por lo tanto, una buena elección del diseño hará que resulte visualmente más fácil entender la infografía.

La experiencia de una agencia experta en la elaboración de infografías de empresa ayuda a la adecuación de éstas, a la agilidad del diseño y a la eficacia de las mismas.

Perfeccionamiento y pruebas

¿Tu infografía es fácil y rápida de entender? A medida que nuestra infografía va cogiendo forma, debemos empezar con los retoques y las mejoras. Visual One se encarga de evaluar el diseño y verificar que el público objetivo es capaz de entender el mensaje que se quiere transmitir a través de la infografía de una manera rápida, fácil y sencilla.

 

Memorias e Informes Integrados Digitales

Se acerca un momento importante para la empresa. Hay que gestionar la información de nuestra actividad. Un año resumido en cifras, políticas de responsabilidad social corporativa, programas de medio ambiente y conciliación… Hay que  comunicar con eficacia a los socios y a la sociedad, la labor realizada y el cumplimiento de los objetivos marcados a principios de año.

El objetivo de la memoria es recoger las buenas prácticas de la empresa y plasmarlas en un único documento para poder valorar la importancia que tienen en su conjunto para la sociedad. Asimismo, la memoria pone en valor la responsabilidad social de la empresa, independientemente de la coyuntura económica actual.

Las grandes empresas apuestan por un informe integrado digital, a la medida de cada inversor que  acerque a las compañías a la sociedad  y con toda la información necesaria: financiera y aspectos no financieros como la reputación, el impacto social y medioambiental.

Informes integrados digitales

En esta sociedad, cada vez más conectada y preocupada por la inmediatez, las personas demandan una información útil, accesible y de calidad. Para hacerlo accesible es importante hacerlo digital y no solo resumen. El informe debe ser un documento que sirva como guía de los objetivos que se han cumplido y que están pendientes de conseguir y útil para todos los stakeholders.

Antoni Ballabriga Director Global de Responsabilidad y Reputación Corporativa del BBVA lo resumía en una jornada organizada por Expansión junto a Ferrovial: “El reporting integrado aporta una voz única a la compañía para explicar hacia dónde va y lo que quiere ser”

La digitalización de estas memorias permiten la personalización del documento para que el público que la recibe (inversor, trabajador, directivo, cliente o proveedor) pueda acceder a la información que le interese y valorar la empresa en las áreas de su interés.

En la misma jornada, Francisco Polo, Director de Comunicación y Reputación Corporativa de Ferrovial confirma la tendencia: “El inversor no tiene tiempo para leer un informe de 190 páginas”.

En Visual One ayudamos a las empresas a digitalizar las memorias e informes para que lleguen a cada uno de una manera visual, sencilla, organizada y personalizada. De esta manera el publico elegirá el contenido más interesante para él.

Entrada del blog en la que hablamos sobre las presentaciones de Power Point para empresas

Presentaciones Power Point para empresas

Las presentaciones de empresa son actualmente una extraordinaria herramienta de marketing y de comunicación, tanto las dirigidas a terceros ajenos a la compañía como aquellas corporativas u orientadas al público interno (presentación de resultados, juntas de accionistas, lanzamientos de productos o nuevas estrategias).

En las presentaciones corporativas, se unen la creatividad y el diseño gráfico con la conceptualización de ideas para comunicar el mensaje a sus respectivas audiencias de la manera más original, clara, sintetizada y notoria posible.

Presentaciones corporativas PowerPoint

PowerPoint proporciona un método interesante que ayuda al público a conseguir una conexión visual con lo que se está comunicando a través de las diapositivas. Una imagen o elemento gráfico cambiando con un  texto elocuente y directo llega e impacta mucho más en el público objetivo que un simple contenido informativo. Es por ello, que PowerPoint representa una vía indispensable para la captación de la atención, con facilidad y rapidez.

Para conseguir una presentación atractiva visualmente se debe utilizar el diseño gráfico. De esta manera, se capta la atención del público objetivo. Pero, a veces también es necesario incorporar efectos visuales y de sonido ya que, tanto el video como el audio, pueden enriquecerla y mantener esa atención.

Por lo general, también se pueden incorporar efectos visuales o animaciones, pero cuidado, en ocasiones pueden ser innecesarias o saturar, por lo que debemos encontrar siempre el equilibrio o incluso si lo consideramos, es mucho mejor no utilizar dichos elementos. No olvidemos que lo realmente importante es el concepto y presentarlo de una manera clara, sencilla, directa y organizada.

Las presentaciones que se realizan en una sala de reuniones o un auditorio, también pueden ser seguidas y visualizadas en los dispositivos móviles como smartphones y tablets y acceder a ellas vía Internet. Destacar, por último, que se pueden compartir con las personas que queramos, con la posibilidad de que puedan incluso editar el contenido de una presentación a través de servicios en la nube como Windows Live ID o Google Apps y más concretamente Google Docs.

Entrada del blog en la que hablamos de las presentaciones como herramienta de comunicación

La presentación corporativa, una potente herramienta de comunicación

Existen muchos datos que apoyan la conocida frase “Una imagen vale más que mil palabras”. Procesamos las imágenes 60.000 veces más rápido que los textos y, además, somos capaces de retener el 80% de lo que vemos, el 20% de lo que leemos y sólo un 10% de lo que oímos, según un estudio de Business2Community.

Podemos observar esta tendencia en todas las redes sociales, que ya han adaptado sus interfaces para dar un mayor protagonismo a las imágenes. Algunas incluso, como Instagram o Pinterest, se basan exclusivamente en las imágenes que comparten sus usuarios; haciendo de éstas la principal herramienta de comunicación.

Sin embargo, a pesar de los cambios en la comunicación que se están dando en todo el mundo, muchas empresas aún no adaptan sus herramientas y estrategias de comunicación internas y externas. La mejor forma de comunicar un mensaje en el ámbito empresarial es a través de presentaciones, herramienta muy útil pero a la que no se saca todo el partido y potencial que se pudiera y tiene.

Lo ideal es convertir una presentación corporativa en una herramienta de comunicación potente a través de contenidos visuales e imágenes alineadas con la compañía para llegar, de forma exitosa, a nuestro público objetivo y posicionarnos dentro del mercado y del sector de la mejor manera.

Desde Visual One trabajamos con muchas compañías, grandes y pequeñas, speakers,  fundaciones y asociaciones para crear esas presentaciones corporativas potentes a través de equipos de contenidos, copys y creativos que transforman el mensaje en una comunicación para el público objetivo y en el formato más adecuado dando importancia a la imagen.

Tenemos una metodología propia de trabajo que permite dar una calidad excepcional a los clientes e innovamos constantemente para ofrecer soluciones creativas.