En esta entrada del blog hablamos sobre la creación y el diseño de presentaciones comerciales

Creación y Diseño de Presentaciones Comerciales

Una presentación en público es una manera directa y dinámica de comunicarte con el otro. Existen diversos tipos de presentaciones, en cuanto al momento y contenido. Pero al final de todo, el objetivo es explicar algo y que el receptor lo entienda y lo recuerde.

En el caso de una presentación comercial, ésta es clave para tener éxito. Y es que cuando hablamos de empresas, una de las técnicas principales para vender o convencer de algo es saber hablar en público y, sobre todo, ir acompañado de una buena presentación visual que sirva de apoyo.

Por ello, es importante tanto el diseño como el fondo de la propia presentación comercial, herramienta imprescindible que nos debe acompañar siempre.

Lo primero de todo, una vez que se conoce al oyente, es plantearse el contenido, qué es lo que quiero comunicar y cómo. A partir de ahí, se pone en marcha la creación de la propia presentación comercialque será el apoyo que servirá para que el receptor recuerde la información gracias a la imagen y datos esquemáticos.

Durante el diseño y creación de la presentación comercial hay que tener en cuenta que con esta herramienta debemos persuadir e influir en el otro, nuestro público objetivo, y así poder conseguir resultados beneficiosos para el negocio.

Un consejo para saber cómo plantearse dicha presentación es saber que cuanto más claro, sencillo y sintético sea el contenido, más a nuestro favor. Para ello, hay que plantearse el uso de infografías que resuman de forma visual toda la información (fotos, gráficos, esquemas…). Es conocida una frase que dice que “La sociedad de la información se puede convertir en la sociedad de la desinformación”. Por ello es mejor ofrecer poco y bien.

El diseño de las presentaciones comerciales tiene la ventaja de que ayudará a estructurar y organizar toda la información que quieras mostrar a tu cliente. Además, gracias a éste, podrás apoyarte en plena presentación, en todos los objetos visuales que se hayan incluido: no sólo te servirán de apoyo sino de guía para no perder el hilo de la argumentación.

Una presentación comercial busca ser eficaz y lo logra mediante un atractivo y resolutivo diseño. Algunas de las sugerencias que recomendamos para crear una buena presentación comercial son las siguientes:

  • Para comunicar un mensaje claro y mantener la atención de nuestra audiencia, se debe reducir el número de diapositivas de la presentación al mínimo posible ya que cuanto más sean, más pesada se convertirá y menos interés demostrará el receptor.
  • Utilizar infografías y frases cortas. Es mejor que nuestro público nos escuche a que lean la pantalla.
  • Cuidar la ortografía y la gramática de la presentación.

Como herramienta específica para diseñar y crear una presentación comercial se recomienda Powerpoint en donde se unen la creatividad y el diseño gráfico con la conceptualización de ideas para comunicar el mensaje de la manera más clara, sintetizada, recordable y notoria posible.

PowerPoint proporciona una fórmula interesante que ayuda al receptor a conseguir una conexión visual con lo que se está comunicando.

No hay que olvidarse que al empezar una presentación se cae en el error de empezar a lidiar con cuestiones como qué fuente de letra utilizo qué color pongo de fondo, en lugar de ocuparse de temas más importantes como qué temas se van a incluir en el contenido y cómo estructurarlos. Así que el secreto está en reflexionar antes de empezar actuar.

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